EDITORIAL

No está presente físicamente, entre nosotros, el poeta Doribal Enriquez, quien como miembro del consejo de redacción de Vivarium, trabajaba en la confección de este dossier, pero su espíritu y su mirada alegres nos seguirán acompañando en cada encuentro, en cada reunión y por eso, este número es motivo de recordación y homenaje a nuestro amigo y colega de tantos años.
Esta entrega de la revista, está dedicada fundamentalmente al cuidado de nuestra casa común: el planeta Tierra. Nuestro entorno es perjudicado día a día por el irresponsable comportamiento de gran parte de sus habitantes, sobre todo por aquellos que detentan más poder y riquezas. Nos debatimos dentro de una visión conformista, que adapta sus propuestas al mercado y busca un desarrollo iluso, en el mundo de las nuevas tecnologías y en un productivismo destructor de la naturaleza y la producción de más y más mercancías que llevan al consumismo.
El impacto de las palabras del Papa Francisco, ha sido profundo tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general, al destacar no sólo por su intrínseco carácter religioso, sino por el elevado compromiso social y ambiental que han distinguido al líder mundial desde el inicio. El documento papal conocido como Laudato Si´, llegó a los pocos meses de que los gobiernos se reunieran en la conferencia de la ONU sobre el pacto del cambio climático acordado en París, en la que suscribirían un compromiso universal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2°C.
La llamada encíclica verde, constituye un llamado de atención importante a individuos, gobiernos, empresas y organizaciones para adquirir un compromiso integral con el desarrollo sustentable; no se trata únicamente de un documento sobre el medio ambiente, sino de la forma en que hombres y mujeres nos relacionamos con nuestro entorno y cómo esta relación impacta también la calidad de vida de la familia humana.
Los artículos de este número están inspirados en ella. Sus autores ya han abordado el tema en otras publicaciones y son figuras reconocidas en tales asuntos. De tal modo presentamos abordajes particulares de Jesús Bayo M, fm, Ricardo Manso, padre Marciano García, ocd, Vladimir Sierra, Luis Enrique Ramos y Josefina Toledo.

leer mÁs